Responsabilidad Social: ¿Qué es?

¿Qué es Responsabilidad Social?

La responsabilidad social es el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente.

La responsabilidad social puede estar comprendida por acciones negativas y positivas, es decir, las primeras se refieren a abstenerse de actuar y las segundas a actuar.

¿Quiénes realizan responsabilidad social?

La responsabilidad social puede ser llevada a cabo por una persona (responsabilidad social individual) o por grupos de personas que conforman una empresa u organización. Por ejemplo, las estrategias de responsabilidad social por parte de un ente gubernamental, pueden ser la recuperación de espacios públicos para el disfrute de los vecinos de la comunidad. En otro ejemplo: una acción de responsabilidad social de las empresas sería la capacitación de personas de la comunidad para mejorar su oferta laboral y con ello su calidad de vida.

La responsabilidad social se originó por la preocupación por parte de los individuos, las autoridades públicas e instituciones de los daños causados al medio ambiente producto de la actividad económica.

Debido a ello es que presionan a los responsables de las empresas a cumplir los requisitos ambientales y exigen al Estado proclamar leyes ambientales, así como verificar su aplicación y cumplimiento.

¿Aplicar la responsabilidad social es obligatoria?

La responsabilidad social es un concepto normativo, pero no es obligatorio, es decir, no tiene fuerza de ley. A pesar de ello, no se puede dejar de observar, ya que es indispensable que los ciudadanos tomen una actitud madura y creen conciencia con el medio ambiente y la sociedad.

El cumplimiento de la responsabilidad social genera beneficios para la sociedad y la empresa u organización, ya que aumenta su reputación, fomenta la confianza pública y mejora la salud de los trabajadores y de los individuos que conforman la sociedad.

¿Qué tipos de responsabilidad social conoces?

La tipología de la RS puede aplicarse a diferentes realidades, entre las que destacan:

Responsabilidad Social Individual (RSI)

La RSI es responder por las acciones propias, cumplir las obligaciones del rol que cada uno desempeña en la sociedad; al mismo tiempo que estemos comprometidos y seamos respetuosos con nuestro prójimo y nuestro entorno familiar, social y mundial.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La RSE es la responsabilidad que cada organización tiene con el medio ambiente en que se desenvuelve y con la sociedad de la que hace parte, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y reputacional.

Responsabilidad Social Gubernamental (RSG)

La RSG es cuando el gobierno asegura y promueve iniciativas en pro del beneficio de las mayorías, a través de su gestión enfocada al compromiso con su pueblo. Lo anterior debe derivar en leyes, reglamentos, normas en el país que contribuyan al bienestar de los ciudadanos.

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS