La Artesanía en Talara: Mucho camino por recorrer

La elaboración de productos artesanales y manualidades se han convertido en extraordinarias fuentes de trabajo para muchas personas en nuestro país, sin embargo en nuestra provincia no tiene el mismo impulso, ni productivo ni turístico.

El 19 de marzo fue el Día Internacional del Artesano y mientras en algunas ciudades se brindó reconocimientos a grandes artistas artesanos, en nuestra ciudad, para nuestras autoridades locales fue un día más.

La artesanía como actividad tradicional es una expresión de la tradición y de la cultura popular de los pueblos o destinos turísticos. Como elemento diferenciador esta actividad puede aprovecharse para potenciar el turismo dentro de los destinos elegidos y favorecer así la oferta turística de lugares con unas posibilidades limitadas, pero con una rica cultura y tradición.

Foto: Feria Artesanal promovida por Petroperú (setiembre 2017)

A nivel nacional, el turismo está recibiendo un gran impulso por parte de las instituciones del estado, pero al parecer en nuestra provincia de Talara la artesanía local, no ha sido visto como fuente productiva, tampoco tiene relevancia como un atractivo turístico. Intentos se han hecho a través de iniciativas de la empresa privada (como Petroperú con sus talleres de capacitación para emprendimientos y ferias que realizaban anualmente) y otras pequeñas acciones desde la comuna talareña, sin embargo no hay mayor eco en otro tipo de organizaciones locales.

Pilar Preciado: «expediente de Proyecto del CITE perdido y estancado hasta el día de hoy»

Conversamos con la señora Charito Pilar Preciado Herrera, integrante del Consejo Local de Fomento Artesanal COLOFAR (Creada bajo ley 29073) y delegada regional del Colectivo Artesanos Unidos del Perú, quien nos manifesta que la actividad artesanal es la más olvidada en la provincia e inclusive, nos habló sobre un proyecto para la creación de un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) el cual había quedado en el limbo, debido a que el expediente del proyecto se perdió en medio de la burocracia existente en la comuna talareña: “ En el primer gobierno del Ing. José Vitonera Infante, se iniciaron las primeras acciones para la creación de un CITE en Talara, con local propio, que, serviría para fomentar capacitaciones a jóvenes en actividades diversas entre ellas la artesanía. Dicho proyecto tuvo el V°B° del Ing. Vitonera, inclusive se creó su perfil técnico, el cual fue aprobado en diferentes instancias de la municipalidad provincial, sin embargo, al llegar a la Gerencia de Desarrollo Urbano, pasado un tiempo dicho expediente se extravió y hasta el día de hoy no hay mayor acción al respecto” manifestó la señora Preciado.

Foto: Mario Quevedo, artesano de Talara.

Asimismo la representante del COLOFAR nos mencionó que para dicho proyecto se destinó un área de terreno en la Urbanización Sudamérica y actualmente no se sabe si se mantiene asignado para el ansiado CITE: “Se destinaron tres terrenos en Urb. Sudamérica, uno para la OMAPED, cuyo edificio ya fue construido, otro para PENSIÓN 65 que es el Centro del Adulto Mayor, el cual ya fue aprobado en sesión de consejo y el tercer terreno para el CITE, sin embargo debido a la pérdida del expediente respectivo no sabemos el actual estado del mismo” agregó Preciado.

Erick Estrada: «La pandemia retrasó muchos proyectos que estaban en camino de viabilizarse»

Conversamos también con el Licenciado Erick Estrada, Subgerente de Desarrollo Turístico, quien manifestó que principalmente por la aparición del virus Covid-19 y la disminución del presupuesto por bajos ingresos en la comuna hizo que muchos proyectos que estaban en camino y otros que se estaban retomando se retrasen, como el proyecto del CITE: “Está pendiente una reunión con funcionarios de la municipalidad para tratar este tema y retomarlo. Existe información en nuestra subgerencia que servirá para impulsar la reanudación del proyecto y esperamos se pueda cristalizar antes del término del actual gobierno municipal” expresó el Lic. Estrada.

Las artesanías junto con las manualidades se convierten en extraordinarias fuentes de trabajo para muchas personas en nuestro país

La elaboración de productos artesanales y manualidades se han convertido en extraordinarias fuentes de trabajo para muchas personas en nuestro país. Con esto, su economía familiar mejora, pues se generan nuevas oportunidades de trabajo y, a la vez, logran desarrollar una mejor calidad de vida.

En la actualidad, son más de 530 artesanos a nivel de toda la provincia de Talara, los que esperan cambios sustanciales en este rubro que, con el soporte adecuado puede constituirse en una fuente económica importante para los pobladores locales y un atractivo más para impulsar el turismo en nuestra ciudad.

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS