Responsabilidad social personal y ambiental

Elementos más sobresalientes que existen sobre la responsabilidad social ambiental y la responsabilidad social personal o individual

Nuestra responsabilidad va más allá de nuestras acciones individuales. Todo lo que hacemos repercute, de un modo u otro, en la vida de los demás. Así entendemos nuestra propia responsabilidad social, un tipo de responsabilidad que nos vincula con el mundo a título individual.

Los 3 tipos de responsabilidad social

1. Responsabilidad social individual

Nuestros actos individuales, que llevamos a cabo como madres y padres, hijos e hijas, miembros de una comunidad de vecinos, integrantes de un equipo de trabajo, usuarios de determinados servicios o como consumidores… tienen repercusiones sobre las otras personas y nuestro entorno. Por ello, cuando te preguntas, ¿qué puedo hacer yo para mejorar la vida de los demás?, o ¿cómo puedo contribuir a hacer más sostenible nuestro mundo?, muchas veces la respuesta no se halla lejos de lo cotidiano.

En nuestro día a día, en todo lo que hacemos podemos encontrar soluciones prácticas y sencillas para ser más responsables con lo que nos rodea.

Ejemplos: 

Reduce residuos consumiendo responsablemente; Colabora con proyectos de voluntariado; Compra en tiendas solidarias; Revisa tus hábitos alimentarios.

2. Responsabilidad social empresarial

Las actividades productivas y comerciales de las empresas repercuten sobre el conjunto de la ciudadanía y el entorno de un modo mucho más amplio y profundo que las acciones individuales.

La responsabilidad social empresarial, también conocida por sus siglas (RSE), es un aspecto que cada día tienen más en cuenta sus clientes y usuarios, conscientes de que la productividad, la reducción de costes y la obtención de beneficios no pueden justificar de modo alguno la explotación, la violación de los derechos fundamentales de las personas o la degradación del medio ambiente.

Ejemplos

Conoce algunas iniciativas en España que son ejemplo de este tipo de responsabilidad: Las redes de productos de Comercio Justo.

Los bancos éticos como Triodos Bank u Oiko Credit, plenamente conscientes de la responsabilidad social de las empresas y el comercio, están transformando poco a poco los criterios de desigualdad por los que se tradicionalmente se han regido algunos sectores considerados estratégicos (como la banca y las altas finanzas), apoyando económicamente proyectos ecológicamente sostenibles y de interés público, de tipo cultural, educativo y, por supuesto, también comercial siempre que se lleven a cabo de acuerdo con principios éticos.

3. Responsabilidad social pública o gubernamental

La responsabilidad social es algo que todos y todas compartimos. Sin embargo, la responsabilidad social pública o gubernamental es aquella que tienen las instituciones y las administraciones encargadas de diseñar y ejecutar políticas públicas.

Las acciones de estos organismos, que se concretan en leyes, decretos, regulaciones… tienen una gran repercusión, y muy directa, sobre el entorno natural y social de su jurisdicción.

El doble ámbito de la responsabilidad social de organismos públicos
La responsabilidad social de las entidades gubernamentales no es únicamente externa, es decir, regulando las actividades de individuos y organizaciones, empresas, etc., que quedan bajo su paraguas administrativo.

También su responsabilidad se juega en el ámbito interno, en la misma gestión de su actividad, en la consideración del personal que forma parte de ellas y de las actividades que se realizan en su seno.

Responsabilidad social y calidad de vida

RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL

¿Por qué es importante la práctica de la Responsabilidad Ambiental Empresarial?

Algunas empresas europeas, norteamericanas y asiáticas comienzan a mostrar una clara tendencia hacia el desarrollo sustentable (refiriéndose a aspectos ambientales). Las compañías prósperas en el mundo del siglo XXI serán las que superen a sus competidores en conceder especial importancia a todos sus grupos de interés, no sólo a clientes y empleados sino también favoreciendo al mejoramiento de su entorno ambiental.

Cada día se cometen errores o ignorancias ambientales en el mundo, que desencadenan una serie de problemas socio-económicos y se padecen sus efectos de forma mediata e inmediata. Los efectos de la industrialización son cada vez más visibles y, sin embargo, muchas empresas no hacen lo suficiente para revertir esta corriente de destrucción, a sabiendas de que es el futuro que dejan a sus hijos (un mundo contaminado y con pocas posibilidades de desarrollo). Pero no todo es negativo, algunas organizaciones unen sus esfuerzos e implementan estrategias para mejorar el entorno ambiental, están son Empresas Ambientalmente Responsables, no sólo por cumplir normas jurídicas, sino por la conciencia de mejorar las actividades productivas, buscando alternativas tecnológicas donde el impacto ambiental sea reducido a su mínima expresión.

La Responsabilidad Social Ambiental se puede entender como el conjunto de mecanismos de producción más limpia aplicados por las empresas públicas o privadas, para minimizar su impacto al medio ambiente en el espacio donde desarrolla sus actividades de producción, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los alrededores. A pesar de los adelantos logrados en cuanto a la Responsabilidad Social, existen empresas que se resisten a la idea de que uno de los objetivos organizacionales debería ser contribuir al cuidado y protección del medio ambiente relacionado al entorno donde se localizan.

Responsabilidad social medioambiental en las empresas

EJEMPLOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL ALREDEDOR DEL MUNDO

Harineras Villamayor – España: El caso de las Harineras Villamayor es especialmente interesante. Las cifras constatan su preocupación por el bienestar de su equipo humano, con una tasa de empleo estable de más del 95% y el fomento de la democracia participativa en la toma de decisiones de la empresa. Fue la primera PYME en entrar en la base de datos de la Comisión Europea por sus prácticas responsables. En las palabras de su director general: “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Es verdad que no podemos montar una guardería como los grandes, pero sí hacer pequeñas cosas por el entorno y las relaciones laborales. Cada cosa aislada no dice nada, pero juntas sí.” 

Ecover – Bélgica: Los productos ecológicos de limpieza y detergentes de Ecover tienen como misión “hacer fácil un estilo de vida saludable y sostenible”. Todo lo que producen lo fabrican con un impacto mínimo sobre el medio ambiente, empleando materiales ecológicos, reciclados o recuperables con un bajo consumo de energía. Ecover es también pionera en el uso de aplicaciones y materias primas que minimicen el impacto de sus productos sobre el medio ambiente: todos ellos están compuestos de ingredientes vegetales y son altamente biodegradables.

Gulpener Bier – Holanda: La sostenibilidad y la responsabilidad social de esta empresa cervecera son los principales incentivos de Gulpener Bier. Todos los ingredientes que emplean para elaborar su cerveza se cultivan con procedimientos ecológicos en la región donde se encuentran y todo el proceso de producción se alimenta con energía solar. Los 70 agricultores que constituyen la cooperativa Triligran con la que trabajan no están autorizados a usar plaguicidas y, como recompensa, reciben por sus productos un precio un 10 % superior al del mercado. La empresa cervecera procura reducir la contaminación en todas las fases del proceso de producción. Por ejemplo, todas sus botellas son reciclables y reducen al mínimo el embalaje que utilizan. 

Filo Diretto – Italia: El grupo Filo Diretto es una compañía aseguradora especializada en la prestación de servicios médicos y asistenciales. Contando con recursos que la compañía entiende de un alto valor para la comunidad, constituyó una organización sin ánimo de lucro destinada a prestar asistencia a la infancia más desfavorecida, Gruppo Filo Diretto per l’Impegno Sociale, en hospitales de Italia y Angola. La empresa destina un 1% de sus beneficios a esta tarea humanitaria, y promueve la donación de entre el 5 y el 10% de las comisiones de sus representantes a proyectos de asistencia médica a la infancia. 

Dorf-Installateur – Austria: La compañía austríaca Dorf-Installateur está especializada en la instalación de equipos sanitarios y sistemas de calefacción y representa uno de los ejemplos más claros de responsabilidad social empresarial más integrales: Desde el punto de vista del equipo humano, apuesta por la formación continua y la motivación de sus empleados, organizando jornadas de puertas abiertas para aprendices interesados en el sector de las energías renovables y desarrollando proyectos formativos siempre teniendo en cuenta la satisfacción de sus empleados. Fomenta el trabajo colaborativo y potencia el desarrollo de las capacidades artesanales de sus empleados. Participa e impulsa proyectos de formación para niños y niñas con discapacidad, como el colegio Schulheim Mäder. También investiga y desarrolla sistemas de calefacción respetuosos con el medio ambiente mediante el uso de energías renovables y alternativas.

empresas mexicanas socialmente responsables | ActitudFem

LAS 10 EMPRESAS MÁS RESPONSABLES EN MÉXICO:

1. Cemex: Se considera que la calificación de Cemex es más notable ante los problemas financieros que la empresa ha enfrentado en los últimos años. “Su compromiso, incluso en los momentos difíciles, es ejemplar”, concluye el ranking.
Cemex tiene un alto número de consejeros independientes (90%). Además, cuenta con varios programas para los empleados, como voluntariado corporativo, campañas mensuales de salud, un comedor con comida nutritiva y buenos precios.

2. Coca-Cola: La empresa tiene altos niveles de contribuciones caritativas (4%), según el ranking. “Parece ser un lugar de trabajo muy seguro (sólo 15 días perdidos)”, dice el reporte. La plataforma de sustentabilidad está constituida por tres formas del bienestar: individual, social y ambiental.

3. Coca-Cola FEMSA: Aunque Coca-Cola y las dos FEMSA son competidores, comparten un mismo sentido hacia Coca-Cola, resalta Schulich. La escuela de negocios encontró que esta empresa tiene muy baja rotación de personal (2.5%). También posee un extensivo y detallado enfoque en el cuidado del agua.

4. FEMSA: Llama la atención que esta compañía no quisiera compartir la proporción que hay entre el salario del CEO y el salario medio de los empleados. 84,000 colaboradores acudieron a la Universidad FEMSA. En programas ambientales invirtió 579 mdp.

5. Hewlett-Packard: HP México es una de las empresas con mejor desempeño en gestión ambiental y con un puntaje impresionante en el manejo de residuos, especialmente con la basura electrónica, dice Schulich.

También califica bien en las dimensiones sociales y económicas, promedia un buen balance en general. Esto demuestra los beneficios de tener un enfoque amplio, integral y equilibrado de la responsabilidad social en lugar de uno estrecho o fragmentado. Schulich destaca que HP tiene la rotación de personal más baja en su industria, lo que sugiere que es un buen lugar para trabajar.

6. Cuauhtémoc Moctezuma: Concluye que la visión de responsabilidad social de Cuauhtémoc Moctezuma es amplia, integral y bien equilibrada, con énfasis en el buen manejo del medio ambiente.

7. Walmart: Walmart de México calificó bien en cuanto a medio ambiente, pero mal en lo social. El ranking destaca que la compañía carece de muchos de los beneficios para sus empleados que hay en empresas similares, tales como un plan de pensiones, préstamos a corto plazo, programa de cuidado de niños, licencias de maternidad y paternidad, pero es un administrador eficaz del medio ambiente con alta eficiencia ecológica. Además, 25% de su energía proviene de fuentes renovables.

8. Home Depot: Una de las fortalezas de Home Depot México, según la escuela de negocios, es su fuerte desempeño en igualdad de oportunidades. Cerca de 43% de su plantilla laboral son mujeres, de las cuales 30% está en la plantilla de gerentes ejecutivos.

9. Herdez: Grupo Herdez tiene una fortaleza especialmente en las donaciones filantrópicas, dice Schulich. “Esto es típico en un contexto de rápida adopción de responsabilidad social, que a menudo sigue las nociones tradicionales de paternalismo empresarial y la entiende como una forma de distribución del valor”, explica la Escuela de Negocios.

10. Telefónica: Telefónica Movistar es un ejemplo de que las prácticas de RSE son impulsadas por la globalización de las actividades corporativas. Participar en varias bolsas de valores ha tenido un efecto significativo en sus buenas prácticas de gobierno corporativo. Más de dos tercios de sus miembros de la junta son consejeros independientes.

CONCLUSIÓN:

Activar el teclado para el contenido multimedia.

Las relaciones interpersonales son de suma importancia, por ejemplo a una empresa le interesan determinado tipo de relaciones, porque se requiere del trabajo en equipo, donde se desarrollen las relaciones y responsabilidades mutuamente.

En la actualidad los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la responsabilidad social y personal; ya que refuerzan determinadas relaciones sociales como por ejemplo: Los medios tienden a ser individuales o sociales: pueden tener un enfoque individual o bien a nivel de la sociedad; Nivel de participación o de adhesión en el receptor: esto permite que el receptor se sienta parte de la noticia o bien pueda comentar u opinar de ella; Nivel que el medio ocupa dentro de la sociedad: el nivel que ocupan la mayoría de las veces es informativo, nos introducen en la realidad social.

La responsabilidad que se refleja mediante los diferentes medios de comunicación, es tanto personal como social, ya que nos afecta a todos en general; porque cada decisión tomada por las personas, puede repercutir positiva o negativamente a la colectividad.

Se debe tener claro que el accionar de los individuos no solamente repercute de modo personal, sino también de manera social porque se interactúa con diferentes grupos, tales como: familia, vecinos, trabajo, comunidad, entre otros. Por eso se debe tomar en cuenta las responsabilidades anteriormente estudiadas, ya que son de suma importancia para el diario vivir.

El mejoramiento de nuestra sociedad es responsabilidad de todos, así que asumamos una postura de responsabilidad tanto individual como social.Ir al comienzo de la narra.

ECO Talara

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS