Sunat: Personas naturales y empresas pueden acceder a fraccionamiento vía internet

Visita renta.sunat.gob.pe

Las personas naturales y empresas que deben presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021 tienen la opción de solicitar en línea y en pocos minutos el aplazamiento y/o fraccionamiento de su deuda tributaria, en caso no puedan disponer en ese momento de recursos para cancelar el monto que les corresponda pagar, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

En el caso de las personas naturales, una vez presentada la Declaración de Renta 2021, mediante el APP Personas o SUNAT Virtual y de haberse determinado una deuda por rentas de capital o trabajo, tienen la opción de presentar inmediatamente una solicitud para aplazar y/o fraccionar la deuda.

De no hacerlo en ese momento, podrán presentar la solicitud transcurridos cinco días hábiles desde la fecha de presentación de la Declaración de Renta 2021. La deuda por fraccionar y/o aplazar debe ser igual o mayor a 460 soles (10% de la unidad impositiva tributaria, UIT).

Imagen

Además, la cuota del fraccionamiento no puede ser menor a 230 soles. Luego de seleccionar el número de cuotas y de enviar la solicitud, ésta será evaluada y se notificará su aprobación al contribuyente.

Empresas

En el caso de las empresas que consideren solicitar el fraccionamiento de la deuda determinada en su Declaración Anual de Renta 2021, deben tener en cuenta lo siguiente:

Si sus ingresos anuales no superaron los 690,000 soles (150 UIT), podrán solicitar el fraccionamiento de su deuda inmediatamente después de presentar su Declaración Anual dentro del plazo establecido; para lo cual usarán el enlace habilitado en SUNAT Operaciones en Línea.

En caso estas empresas no soliciten el fraccionamiento al momento de presentar la Declaración Anual o no hubieran efectuado dicha presentación dentro del plazo previsto en el mencionado cronograma, podrán solicitarlo a partir del sexto día hábil siguiente de presentada la declaración a través de SUNAT Virtual.

Imagen

Por su parte, las empresas con ingresos mayores a 690,000 soles que presentaron su Declaración Anual Renta 2021, podrán solicitar el fraccionamiento y/o aplazamiento a partir del primer día hábil de mayo de 2022, a través de SUNAT Virtual.

Para mayor información o asistencia sobre la Declaración Anual de Renta 2021, los contribuyentes pueden consultar a nuestro chatbot Sofía, disponible en la página especializada https://renta.sunat.gob.pe/, llamar a la Central de Consultas al 0-801-12- 100, desde un teléfono fijo, o al (01) 315-0730 o *4000, desde un teléfono celular; o ingresar a nuestras redes sociales.

ECO Talara

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS