Covid 19: ¿Cómo protegernos de la variante Delta?

Minsa pide mantener la calma y reforzar medidas de prevención para evitar contagios

La presencia de la variante Delta, cuyo primer caso se detectó en Arequipa la primera semana de junio ha empezado a crecer y ya son varios los casos confirmados en el país.

Óscar Escalante, director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Salud del Minsa señala: “Esta variante se registró por primera vez en la India a finales del año pasado, pero recién en mayo de este año ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud de una variante de preocupación”. 

Indica que esta nueva variante presenta una mayor transmisibilidad (rápido contagio) y alertó sobre su potencial para escapar a la neutralización que ofrecen las vacunas.

“Hay un reporte en el Reino Unido, donde han comparado la capacidad de neutralización de la vacuna Pfizer a esta variante con la original. Así, se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna (en su ataque), que va del 93 % al 88 %”.

Esta es una de las razones principales por las que se le cataloga de una variante de cuidado. “Si bien la reducción de la efectividad (de la vacuna) no es muy grande, es algo que debemos tratar de solucionar lo más pronto posible”, refiere el investigador. 

No es más letal

El director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del INS comenta que los estudios realizados hasta ahora han mostrado que la letalidad de esta nueva variante es más baja frente a mostrada por la variante británica (Alfa) y brasileña (Gama).

“No se ha podido confirmar que sea más letal, pero al tener un número mayor de contagios, provocará un mayor número de personas en los establecimientos de salud, quienes van a necesitar hospitalización, ingresar a cuidados intensivos y probablemente haya un mayor número de fallecidos”. 

Indica que se trabaja intensamente para detectar nuevos brotes y poder controlar la dispersión de virus.

“Estamos movilizando nuestro laboratorio móvil. Tenemos tres unidades que circulan a escala nacional atendiendo las prioridades de nuestro país. Está equipada con pruebas moleculares”.

Mantener la calma y cuidados

El especialista resalta que es fundamental reforzar las medidas de prevención ya conocidas por la población: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social, las cuales siguen siendo válidas para enfrentar a esta nueva variante.

“Es importante que en caso de no tener la mascarilla N95 o K95 se emplee doble mascarilla quirúrgica y la careta facial en espacios públicos. Lo más importante es mantener el distanciamiento social. Si tenemos que reunirnos, hay que tratar de hacerlo en un lugar abierto, con mucha ventilación y evitar las visitas a familiares”, destaca.  

Pide a la población mantener la calma y tener en cuenta que el nuevo coronavirus puede tener desarrollo distinto de acuerdo al comportamiento de la población y su sistema sanitario. 

“Recordemos que la India tiene una gran población y así la transmisión del virus es mucho más sencilla entre ellos que entre nosotros. Su sistema de salud también está bastante afectado, pero no es la misma realidad del Perú, así que hay que mantener la calma”, destaca.  

En el ámbito internacional las variantes del covid-19 tienen nueva denominación. La conocida como británica ha pasado a clasificarse como «Alfa», la sudafricana como «Beta», la brasileña es ahora «Gama» y la variante india recibe el nombre de «Delta».

ECO Talara

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS