13 de septiembre: nace Ymac Sumac, cantante-compositora peruana (Vídeos)

El 13 de Septiembre es el 256.º (ducentésimo quincuagésimo sexto) día del año. Quedan 109 días para finalizar el año 2022. Hoy es el Día del Programador, Día Mundial de la Sepsis, Día Internacional del Chocolate

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, nació en Ichocán, Cajamarca-Perú, un día como hoy 13 de septiembre pero de 1922 y muere en los Estados Unidos, el 1 de noviembre de 2008. Mejor conocida como Yma Súmac, fue una cantante y compositora nacida peruana.​ En 1956, el libro Guinness de los récords la nombró como el rango vocal más extenso de la música.​ Es considerada pionera del género World Music.​ Su nombre artístico proviene de «Ima sumaq», que significa «¡Qué hermoso!» en quechua. Destacó durante la década de 1950​ bajo el sello de Capitol Records, utilizando la leyenda del linaje inca,​ sumado con su registro de voz,​ junto a la forma de cantar inspirada en la naturaleza y la fusión de géneros musicales hecha por Les Baxter y Moisés Vivanco, quienes crearon su álbum debut Voice of the Xtabay (1950), llegando a ser número 1 en Estados Unidos​, así como también con el sencillo del disco «Virgin of the Sun God (Taita Inty)» (1950), el cual alcanzó el primer lugar en Reino Unido,​ logrando fama internacional. Posteriormente lanzó otros éxitos de álbumes como Legend of the Sun Virgin (1952)​, Fuego del Ande (1959)​ y Mambo! (1954), éste último bajo la dirección de Billy May.​

CELEBRACIONES

Hoy es el Día del Programador, Día Mundial de la Sepsis, Día Internacional del Chocolate

OTRAS EFEMÉRIDES

1501. El artista Miguel Ángel comienza su trabajo en la estatua de David, en Florencia.

1792. En el Perú, nace en Tacna el sacerdote y patriota Francisco de Paula González Vigil. Fue uno de los más tenaces representantes del liberalismo político en medio de la anarquía y el caudillismo en que se debatía la naciente república peruana.

1847. Tiene lugar en la Ciudad de México la batalla de Chapultepec, cuando la ciudad es invadida por tropas estadounidenses destacando la actuación de los Niños Héroes.

1874. Arnold Schönberg nace en Viena. Fue el compositor que rompió las reglas de la tonalidad y causó controversia con su obra. El músico adoptó la técnica del dodecafonismo y formó parte de la llamada Segunda Escuela de Viena junto a sus discípulos Alban Berg y Anton Webern. Emigró a Estados Unidos por el nazismo y murió en 1951. Obras: Noche transfiguradaCinco piezas para orquesta, el concierto para piano, Pelleas y Melisande y la ópera Moisés y Aarón.

1922. En el Perú, nace en Cajamarca, Zoila Emperatriz Chávarri Castillo, conocida mundialmente como Yma Sumac.

1993. En Washington DC se firma la Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó. Los líderes Isaac Rabin y Yasir Arafat se dan la mano.

1994. La Conferencia sobre Población aprueba el programa demográfico de la ONU para 20 años, en El Cairo (Egipto).

2007. En Nueva York (Estados Unidos) la ONU adopta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

2007. Sanción a McLaren por el Spygate en la Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovilismo impone una sanción de cien millones de dólares y la quita de todos los puntos de la Copa de Constructores al equipo McLaren por el llamado Spygate. Se trata de un caso de espionaje que sacude a la Fórmula 1. Ferrari había hecho la denuncia por el robo de información técnica. El equipo inglés se queda no solamente sin la posibilidad de ganar el mundial de constructores, sino también el de pilotos. Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que compiten entre sí, se quedan con las manos vacías en la última carrera, en Brasil, en la que se consagra la Ferrari del finlandés Kimi Räikkönen.

2020. Sucedió un día como hoy 13 de septiembre.

ECO Talara

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS