14 de septiembre: Alejandro von Humboldt (Vídeos)

El 14 de septiembre es el 257.º (ducentésimo quincuagésimo séptimo) día del año. Quedan 108 días para finalizar el año 2022. Hoy es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander, Freiherr von Humboldt nació en Berlín un día como hoy 14 de septiembre pero de 1769 y muere en la misma ciudad alemana el 6 de mayo de 1859,​ más conocido como Alexander von Humboldt (en ocasiones castellanizado como Alejandro de Humboldt), fue un polímatageógrafoastrónomohumanistanaturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt. Está considerado como cofundador de la geografía como ciencia empírica.Alexander von Humboldt, 1806.Alexander von Humboldt, 1857, dos años antes de su deceso.Los hermanos Humboldt con Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe, en Weimar. Sus viajes de exploración, equiparables a los de Darwin en cuanto a la influencia que tuvieron en varios ámbitos científicos, lo llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Realizó experimentos y estudios de campo en numerosas áreas: físicazoología —especialmente, en ornitología— climatologíaoceanografíageologíamineralogíabotánicavulcanología. Adelantado a su tiempo, fue pionero del pensamiento ecológico, y la primera persona que escribió sobre el cambio climático. Ya en vida alcanzó gran popularidad en Alemania, y también gozó de reconocimiento en el extranjero: fue miembro de la Royal Society y de la American Philosophical Society; la Academia de las Ciencias en Berlín lo honró como «el principal científico de su época», y la correspondiente Academia francesa le puso de apodo «el nuevo Aristóteles».​

CELEBRACIONES

Hoy es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica

OTRAS EFEMÉRIDES

1321. Dante Alighieri muere en Ravena a los 56 años. Estaba exiliado por razones políticas de su Florencia natal. En el conflicto entre güelfos y guibelinos, apoyó al bando güelfo. Se calcula que fue hacia 1304 cuando comenzó a escribir la obra cumbre de la lengua italiana: La Divina Comedia. Dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio e Infierno, está considerada una de las obras más importantes de la literatura universal.

1769. Nace en Berlín (Alemania) Alexander von Humbolt, padre de la física marítima y la vulcanología.

1812. Durante la Invasión napoleónica de Rusia comienza el gran incendio de Moscú.

1920. Nace Mario Benedetti en la ciudad uruguaya de Paso de los Toros. Autor de libros de cuentos como Montevideanos, publicó, entre otras novelas, La tregua Gracias por el fuego (ambas llevadas al cine por Sergio Renán). Su extensa obra poética incluye los tres volúmenes de InventarioQuemar las navesLa casa y el ladrilloRincón de haikus y Defensa propia. Joan Manuel Serrat musicalizó sus poemas en El sur también existe. Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999. Murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo.

1927. La bailarina y coreógrafa Isadora Duncan muere en Niza a los 50 años. Su chalina se enredó en una rueda del auto que la llevaba y falleció estrangulada. Nacida en San Francisco en 1877, escandalizó a la sociedad de su tiempo por la audacia de sus representaciones. Se la considera una pionera de la danza moderna. Visitó la Argentina en 1916. Su vida fue llevada al cine en 1968, con Vanessa Redgrave como protagonista.

1960. Se funda la OPEP, en Bagdad (Irak), organización que agrupa a los países exportadores de petróleo.

1973. Asesinato del cantautor chileno Víctor Jara en la represión que siguió al golpe militar del 11 de septiembre.

1982. Grace Kelly fallece en Mónaco, un día después de haber sufrido un accidente automovilístico. Iba acompañada de su hija, la princesa Estefanía. Nacida en Filadelfia en 1929, fue uno de los rostros más bellos del Hollywood de los años 50. Ganó el Oscar como actriz protagónica por La angustia de vivir. También actuó en Mogambo, de John Ford, y venía de filmar tres películas al hilo con Alfred Hitchcock (Crimen perfecto, La ventana indiscreta y Para atrapar al ladrón) cuando conoció al príncipe Rainiero de Mónaco. Abandonó la actuación y se sumó a la nobleza con su boda, en 1956. Tuvo tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía, y nunca más volvió a actuar.

1984. Se presenta al público el automóvil Renault Supercinco en el Palacio del Eliseo (Francia), con la presencia del presidente francés François Miterrand.

1984. Por primera vez se cruza el océano Atlántico en un globo de gas, realizado en solitario por el aviador estadounidense Joe Kittinger.

2000. Se difunde un vídeo en el que Vladimiro Montesinos, principal asesor del presidente peruano, Alberto Fujimori, soborna a un congresista opositor.

2020. Sucedió un día como hoy 14 de septiembre.

ECO Talara

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS