15 de septiembre: Agatha Christie, escritora y dramaturga británica (Vídeos)

El 15 de septiembre es el 258.º (ducentésimo quincuagésimo octavo) día del año. Quedan 107 días para finalizar el año 2022. Hoy es el Día Internacional de la Democracia, Día Mundial del Linfoma

Agatha Christie, nacida como Agatha Mary Clarissa Miller nació en Torquay, un día como hoy 15 de septiembre pero de 1890 y muere en Wallingford, el 12 de enero de 1976, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 cuentos —bajo el pseudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París.​ Mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, escribió su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot.​ Otras creaciones fueron Miss Marple, y Tommy y Tuppence Beresford.

CELEBRACIONES

Hoy es el Día Internacional de la Democracia, Día Mundial del Linfoma

OTRAS EFEMÉRIDES

1871. En el Perú nace Nicomedes Santa Cruz Aparicio en en los Barrios Altos, amante de las artes escénicas, el teatro, la literatura, la ópera la música y la escenografía. Padre de Victoria, Nicomedes, César, Rafael, Rosalina, Pedro, Octavio, Fernando, Jorge y Consuelo Santa Cruz.

1890. Nace Agatha Christie, una de las grandes escritoras de policiales del siglo XX. Vivió hasta 1976 y dejó una extensa obra literaria, que fue llevada al cine y la televisión. Fue la creadora de personajes como Hércules Poirot y Miss Marple, a los que paseó por varias novelas. Además,escribió la exitosa obra teatral La ratoneraSe la considera la novelista más vendida de todos los tiempos, con cerca de dos mil millones de ejemplares.

1935. En Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.

1943. En Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.

1953. Por primera vez en la historia, una mujer presidió la Asamblea General de Naciones Unidas: Vijaya Lakshmi Pandit de la India.

1959. El peruano Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco es elegido presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue un pensador católico, humanista, jurista, diplomático, político, intelectual, escritor y educador se desempeñó varias veces el cargo de Ministro de Estado y Embajador del país. Vivió vinculado por muchos años a la ONU, participando activamente en su constitución e instalación como ente regulador y fiscalizador de la vida y los DDHH en el mundo.

1976. La Unión Soviética lanza la nave espacial Soyuz 22 con la misión de realizar observaciones y fotografías de la Tierra con la cámara MF6.

1980. Fallece Bill Evans. Muere en Nueva York muere uno de los más grandes pianistas de jazz de la historia: Bill Evans. Había nacido en 1929 en Nueva Jersey. Integró el combo del histórico Kind of Blue, de Miles Davis y luego lideró un trío. Dejó una amplia discografía

2008. En Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers después del éxodo de la mayoría de sus clientes, pérdidas drásticas en el mercado de valores y la devaluación de sus activos por las principales agencias de calificación de riesgos.

2020. Sucedió un día como hoy 15 de septiembre.

ECO Talara

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS