17 de septiembre: «Lolo» Fernández, futbolista peruano… (Vídeos)

El 17 de septiembre es el 260.º (ducentésimo sexagésimo) día del año. Quedan 105 días para finalizar el año 2022. Hoy es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Día Mundial de la Limpieza, Día Mundial de las Playas, Día Mundial del Software Libre

Teodoro Fernández Meyzán nació en San Vicente de CañeteCañetePerú el 20 de mayo de 1913 y fallece en LimaPerú; un día como hoy 17 de septiembre pero de 1996. Fue un futbolista peruano que destacó como delantero. Toda su labor futbolística la cumplió como jugador del Club Universitario de Deportes de la Primera División del Perú. Es el máximo ídolo del cuadro crema y del fútbol peruano. Con la selección de fútbol del Perú disputó treinta y dos encuentros y anotó veinticuatro goles,​ siendo hasta la fecha el cuarto máximo goleador de la blanquirroja y el único de esta lista que tiene dos trofeos: la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos de 1938 y el Campeonato Sudamericano 1939. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en los Juegos Bolivarianos de 1938 y en seis ediciones del Campeonato Sudamericano de Selecciones (19351937193919411942 y 1947), del cual es el tercer máximo goleador histórico con quince anotaciones.​ Fue uno de los seleccionados del Perú y Chile que conformaron el denominado Combinado del Pacífico, integrado por futbolistas de los clubes Alianza LimaAtlético ChalacoColo-Colo y Universitario de Deportes que entre septiembre de 1933 y marzo de 1934 disputaron treinta y nueve partidos amistosos en Europa, siendo el máximo goleador con cuarenta y ocho tantos. En 1952, Universitario inauguró su propio estadio con el nombre de Lolo Fernández, siendo un caso único en el fútbol peruano y sudamericano: un recinto deportivo recibiendo el nombre de un futbolista en actividad. En ese mismo año recibió los Laureles Deportivos y en 2012 pasó a integrar el Salón de la Fama del Deporte Peruano.

CELEBRACIONES

Hoy es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Día Mundial de la Limpieza, Día Mundial de las Playas, Día Mundial del Software Libre

OTRAS EFEMÉRIDES

1480. Se establece del Tribunal de la Inquisición en España mediante una cédula expedida por los Reyes Católicos.

1931. Nace Anne Bancroft. La actriz llegó al mundo como Anna María Louisa Italiano, en Nueva York. The Miracle Worker le valió el Oscar en 1962 por su retrato de Anne Sullivan, la maestra de Helen Keller, una joven sorda, ciega y muda que aprendió a comunicarse gracias a ella. Bancroft quedó asociada a su papel de la señora Robinson en El graduado y más tarde acompañó a su marido Mel Brooks en películas como Silent Movie y la remake de Ser o no ser. También se la vio en El hombre elefante, producida por Brooks. Murió en 2005.

1978. Los acuerdos de Camp David. Después de doce días de negociaciones, se firman los acuerdos de Camp David. En la residencia de verano del presidente de los Estados Unidos, y bajo la mirada de su anfitrión, Jimmy Carter, negocian el primer ministro de Israel, Menahem Beguin, y el presidente de Egipto, Anwar el Sadat. El entendimiento entre israelíes y egipcios es el mayor avance en Medio Oriente desde 1948, cuando se estableció el Estado de Israel y en los siguientes 25 años se desataron cuatro guerras. Beguin se compromete a abandonar la península del Sinaí, que Israel ocupa desde su victoria en la guerra de los Seis Días de 1967, y a desmantelar las colonias. Egipto se convierte en el primer país árabe en reconocer la existencia de Israel. También se establece el libre tránsito de barcos por el canal de Suez y comienza a negociarse la autonomía de Gaza y Cisjordania. Sadat y Beguin comparten, semanas más tarde, el Premio Nobel de la Paz.

1980. El asesinato de Tachito Somoza. Anastasio Somoza Debayle, último dictador de la dinastía fundada por su padre en Nicaragua en 1934, es asesinado en Asunción. Había arribado a Paraguay tras la caída del régimen y el ascenso del sandinismo, en julio de 1979. El auto que llevaba al ex dictador, de 54 años, es atacado por un comando que le dispara con fusiles y un lanzacohetes. En la operación participan integrantes de Ejército Revolucionario del Pueblo, guerrilla que en la Argentina había quedado desarticulada. Enrique Gorriarán Merlo asume la responsabilidad del hecho, en el que también matan al chofer de Somoza y a su asesor financiero. El último de los Somoza es enterrado en Miami.

1988. Se inauguran los juegos Olímpicos de Seúl, en Corea del Sur. Los oficialmente conocidos como los Juegos de la XXIV Olimpiada.

1991. Se publica en Internet, disponible para todo el mundo, la primera versión del kernel Linux (v0.01).

1991. El lanzamiento de Use Your Illusion de Gun´s N´Roses. En el pico de su popularidad, Guns N´Roses lanza los dos volúmenes de Use Your Illusion. Es el mayor éxito de la banda desde su primer disco, Appetite for Destruction, de 1987. En total, son 30 canciones; 16 en Use Your Illusion I y 14 en Use Your Illusion II. Varios de los grandes hits del grupo están en esos trabajos, como “November Rain”, considerada una obra maestra, y su cover de «Knockin´On Heaven´s Door» de Bob Dylan.

1996. Fallece Teodoro “Lolo” Fernández, una de las mayores glorias que haya tenido el fútbol peruano. El compositor Lorenzo Humberto Sotomayor le dedicó el vals ‘Lolo Fernández’.

2007. El tribunal de primera instancia de la Unión Europea dicta sentencia contra la empresa Microsoft de Bill Gates por monopolio, condenando a pagar la histórica multa de 497,2 millones de euros.

2020. Sucedió un día como hoy 17 de septiembre.

ECO Talara

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS