19 de septiembre: 36 años del trágico terremoto en México

El 19 de septiembre es el 262.º (ducentésimo sexagésimo segundo) día del año. Quedan 103 días para finalizar el año.

El terremoto de México de 1985 tuvo lugar el jueves 19 de septiembre de dicho año; inició a las 07:17:49, hora local (UTC-6),​ y alcanzó una magnitud de 8.1 MW.​ El epicentro se localizó en el océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre.​ El sismo afectó la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, donde se percibió a las 07:19 debido al arribo de la onda S del sismo, hora local. Ha sido el más significativo y dañino en la historia escrita de los movimientos telúricos de dicho país y de su capital,7​ y superó en intensidad y en daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la ciudad.​ La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes. Ante la carencia generalizada en el país de una cultura de protección civil, de protocolos de acción y de recursos de toda índole para las grandes catástrofes (el Sistema Nacional de Protección Civil) no se creó sino hasta el año siguiente, 1986, y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), diez años después, en 1996),​ y debido también a lo generalizado de la inacción y a la minimización de las consecuencias por parte del gobierno, encabezado a nivel federal por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la situación vivida en las 48 horas siguientes al sismo fue de un caos generalizado,​ que se palió considerablemente cuando la propia sociedad civil comenzó a autoorganizarse en las acciones de rescate y asistencia de las víctimas y los damnificados.​

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3192 fue la cifra oficial, mientras que 20 000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.​ En cuanto a otros tipos de pérdidas, se ha calculado que económicamente fueron de unos 8 mil millones de dólares, que unas 250 000 personas quedaron sin casa y que aproximadamente 900 000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Las tareas de rescate de víctimas se prolongaron hasta el mes de octubre,​ y la de remoción de escombros, incluso hasta diez años después (1995). Al 2017, aún existían campamentos derivados de estos dos sismos. Las consecuencias directas e indirectas del terremoto fueron de diversa índole, y abarcaron un sinnúmero de aspectos tanto de la Ciudad de México como del propio país: el alto número de víctimas y de heridos; la remoción de escombros y los esfuerzos de toda índole por lograr lo que en ese entonces se denominó «vuelta a la normalidad«; el cambio en el entorno urbano de diversas zonas de la ciudad por la creación de nuevos inmuebles que reemplazaron a otros o que ampliaron los existentes; la creación de nuevos espacios públicos, como parques, plazas y complejos de edificios en los espacios que dejaron las construcciones derrumbadas; la mayor participación política de la ciudadanía; el surgimiento de grupos políticos y de organizaciones no gubernamentales;​ el cambio político, que generó una mayor democratización de la capital del país en 1993, con la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, y la posibilidad de elegir a sus gobernantes en 1997;​ la modificación a nivel nacional de las legislaciones de construcción ya existentes, ajustadas a la realidad sísmica del país, y la creación de otras nuevas, tendentes a la cultura de prevención y de protección civil y de respuesta ante las grandes emergencias, además del desarrollo de la investigación en la prevención y estudio de la naturaleza sísmica mexicana.​

Otras efemérides:

1821.- Los españoles pierden el fuerte de El Callao, bajo el ataque de las fuerzas lideradas por el Libertador José de San Martín.

1824.- En Milán, Italia, nace Antonio Raimondi  quien llegó al Perú el 18 de Julio de 1850, encargándose de la organización del Museo de Historia Nacional.

1854.- Nace en Luján el antropólogo y paleontólogo argentino Florentino Ameghino.

Puede leer: FLORENTINO AMEGHINO, EL SABIO AUTODIDACTA QUE FORJÓ UN “PARQUE JURÁSICO” EN LA ARGENTINA

1841.- Se inaugura el primer enlace por ferrocarril entre dos ciudades europeas: Estrasburgo en Francia y Basilea en Suiza.

1881.- Asesinato del presidente de Estados Unidos, James A. Garfield. El tercer mandatario americano que muere de forma violenta.

1909.- Nace Ferdinand Anton “Ferry” Porsche, directivo de Porsche, heredero del fundador de la empresa.

1922.- Nace uno de los principales atletas del siglo XX: el checo Emil Zátopek. Por su resistencia, recibió el apodo de Locomotora humana.

1928.- Walt Disney estrena “Steam Boat Willie”, primera película sonora de dibujos animados, con Mickey Mouse de protagonista.

1935.- Fallece en Lima, el contralmirante Melitón Carvajal, héroe de la Guerra del Pacífico.

1939.- Hitler ofrece la paz a Francia y Gran Bretaña, a condición de que reconozcan las conquistas territoriales germanas. Propuesta rechazada.

1955.- El general Juan Domingo Perón presenta su renuncia formal a la presidencia de Argentina tras su derrocamiento.

1957.- Llegan a Lima los restos del aviador peruano Jorge Chávez Dartnell, 47 años después de su muerte en Francia.

1962.- En la ciudad peruana de Arequipa, descubren una carta escrita por Santa Teresa de Jesús.

1968.- Se anula el contrato entre el Estado y la International Petrolium Company debido a la desaparición de la “Página 11”. Se inicia una investigación. El escándalo desencadenaría en un golpe militar contra el presidente Fernando Belaúnde.

1972.- Se utiliza por primera vez la carta-bomba, nuevo procedimiento para asesinar a distancia. La víctima fue un miembro de la embajada de Israel en Londres.

1981.- En el Parque Central de Nueva York, el dúo Simon and Garfunkel se reúne para un recital gratuito.

1983.- Nace tras independizarse del Reino Unido, el país más pequeño de América: San Cristóbal y Nieves (261 km²).

1985.- Parte de la capital mexicana fue devastada por un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter, en el que murieron 10,000 personas, según datos oficiales, o 45,000, según la coordinadora de damnificados.

1986.- Realizan un trasplante de corazón en el Hospital Naval del Perú.

1994.- Seis mil soldados estadounidenses ocupan Haití para restablecer la Presidencia de Jean-Bertrand Aristide, sacerdote católico elegido libremente y depuesto en 1991.

2010.- El pozo de la empresa BP en el Golfo de México, causante del peor vertido de crudo en la historia de Estados Unidos, se declara oficialmente sellado y extinguido.

2011.- El presidente estadounidense, Barack Obama, presenta un plan “anticrisis” para reducir en 3.4 billones de euros el déficit público.

2012.- El semanario satírico francés “Charlie Hebdo” publica caricaturas de Mahoma. Francia anuncia el cierre de embajadas como precaución.

2014.- La compañía china de Internet Alibaba debuta en Wall Street con la mayor salida a Bolsa de la historia.

2015.- El Papa Francisco comienza en Cuba un viaje que le llevaría también a Estados Unidos.

2015.- En Miami (Estados Unidos) finaliza sus transmisiones Sábado gigante con Don Francisco, el programa de mayor duración en la historia de la televisión mundial con 53 años al aire ininterrumpidamente.

2018.- la empresa japonesa Nintendo Company Ltd. estrena el servicio en línea Nintendo Switch Online para las plataformas de Nintendo Switch.

2020.- El Congreso de Perú rechaza el pedido de destitución (vacancia) del presidente Martín Vizcarra envuelto en medio de acusaciones de «incapacidad moral permanente» por su presunta participación en un caso de corrupción.

Celebraciones:

HOY: Día del Instrumentador/a Quirúrgico/aDía Internacional del Software Libre

ECO Talara

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS