Tercer domingo de julio: Día del Pollo a la Brasa (Vídeo)

Celebración de alcance nacional y que se realiza gracias al apoyo de las empresas avícolas peruanas y los más importantes restaurantes de pollo a la brasa de este país

El Día del Pollo a la Brasa es una fiesta que se celebra en Perú el tercer domingo del mes de julio, en reconocimiento a uno de los platos más representativos y de mayor consumo de la gastronomía peruana.​

El año 2010, mediante la Resolución Ministerial 0441-2010-AG,​ el Ministerio de Cultura, que el 2004 lo había declarado Patrimonio Cultural de la Nación,​ resolvió declarar el Día del Pollo a la Brasa con el fin de homenajear a un «ícono» de la gastronomía peruana y promover su consumo tanto en el Perú como en el extranjero.

Consumo interno

Las estadísticas sobre la oferta y la demanda del pollo a la brasa hablan de la aceptación masiva de este producto dentro y fuera del Perú. Actualmente ha logrado posicionarse como el platillo favorito de las familias peruanas al momento de salir a comer, incluso por encima del ceviche. ​Por su masiva aceptación y amplia trayectoria, se incluye desde 2010 al pollo a la brasa en el cálculo de la canasta básica familiar por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

​Asimismo, según las cifras que brinda el Ministerio de Agricultura, se sabe que la producción mensual para el consumo nacional es de 44 millones de pollos, de los cuales 8 millones son destinados a los restaurantes especializados en la preparación del “plato bandera” peruano, como también se le conoce.

El boom de la gastronomía peruana

Parte del crecimiento sostenible del Perú en los últimos años se debe al impacto inmediato del sector gastronómico en su economía, que según la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), ha llegado a superar el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI).

El reflejo de este “boom” se aprecia en las grandes cifras registradas en ventas de los restaurantes peruanos; el creciente número de establecimientos gastronómicos y la oportunidad de empleo que estos negocios generan.​

El impacto inmediato del “boom” le ha permitido al pollo a la brasa peruano traspasar fronteras y llegar al paladar de miles de comensales en todo el mundo. Con ello, ha logrado posicionarse como un símbolo tradicional de la gastronomía del Perú, y ser elegido por los visitantes extranjeros como elemento favorito dentro del menú.

CELEBRACIONES

La Asociación Peruana de Avicultura, APA, y los restaurantes de pollo a la brasa celebran la “Semana del Pollo a la Brasa 2021”, desde el lunes 12 al domingo 18 de julio (día central), a nivel nacional, cuyo objetivo es reconocer a uno de los platos más tradicionales del Perú y el más consumido cuando se sale a compartir con la familia o amigos.

Durante esos días se realizarán una serie de atenciones, celebrando con diversas poblaciones vulnerables y organizaciones que vienen jugando un rol clave en la primera línea de defensa contra la pandemia.

Esta iniciativa de alcance nacional y que se realiza gracias al apoyo de las empresas avícolas peruanas y los más importantes restaurantes de pollo a la brasa de este país, posibilitará que poblaciones vulnerables y peruanos que trabajan en instituciones que han tenido un rol clave durante la pandemia, disfruten de este plato bandera como un gesto de compartir y gratitud a su enorme esfuerzo. Se espera entregar más de 6.000 platos.

Las diferentes actividades, que consisten en el reparto y entrega de pollo a la brasa, se llevan a cabo en Lima, La Libertad, Ica, Pisco, Arequipa, Huancayo, Cusco, Pucallpa, Ayacucho, Amazonas y Tacna; y buscan agasajar con este tradicional plato a médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Cumplimiento de protocolos

Para permitir que los ciudadanos celebren esta fecha muy especial, disfrutando de este delicioso plato de forma segura, los restaurantes de pollo a la brasa vienen cumpliendo todos los protocolos sanitarios para delivery y para la atención en sus locales.

Es importante señalar que el pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y una gran actividad económica. Se estima que, para la preparación del pollo a la brasa, se destinan más de 158 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.

Perú-celebra-semana-pollo-a-Brasa-2021-plato-insigne

Este plato bandera es muy relevante, además, debido a que impulsa la producción y consumo de papa peruana y hortalizas; productos agrícolas que son parte de la historia de éxito del pollo a la brasa.

Asimismo, miles de trabajadores, entre agricultores, avicultores, cocineros, mozos, personal administrativo y personal de reparto, son los responsables de llevar este emblemático plato nacional a las mesas de las familias peruanas cada día del año.

Un dato a resaltar es que el Perú es el mayor consumidor de pollo de América Latina. El pollo, además, es un insumo clave en su cocina -APA.

Industria avícola peruana en cifras

• El sector avícola representa alrededor del 2% del PBI peruano, el 25% del valor bruto de la producción agropecuaria y el 66% del subsector pecuario; configurándose, así como la cadena de valor agropecuaria más importante del Perú.

• Del total de proteínas per cápita que consumen los peruanos, el 69% proviene de la avicultura (ave y huevo).

• Cabe mencionar que en el año 2019 y por tercer año consecutivo, el Perú se ubicó como el mayor consumidor de pollo per cápita en América Latina, debido a que registró un promedio anual de más de 51 kilos por persona. Su versatilidad, sabor y accesibilidad, son razones de peso para su consumo.

• En los últimos años, este plato se ha internacionalizado. Hoy existen restaurantes de pollo a la brasa en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

LO DICE LA GENTE

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS