Perúpetro: “Nuevos contratos [petroleros] incluirán un fondo social para las comunidades que están dentro de los lotes ”

Se va a optar por buscar un inversionista que haga el mayor trabajo, es decir, al que invierta más. Y los contratos van a tener un fondo social destinado a las comunidades que están dentro de los lotes petroleros

En entrevista brindada a un medio limeño, el gerente general de Perúpetro, Daniel Hokama, reveló que en los próximos días se decidirá la fecha de publicación de las bases de la subasta internacional de los lotes ubicados en la costa noroeste del país, (la entrevista se realizó el martes 15 de noviembre por la revista de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía «Desde Adentro»).

Según se desprende de la entrevista, la convocatoria a licitación está supeditada a la aprobación de la recientemente designada presidenta del Directorio de Perúpetro (Isabel Tafur) quien está revisando todo el expediente, antes de realizar cualquier aprobación, «... va a ser un proceso sencillo, no va a presentarse el factor de competencia de regalías; las regalías van a estar establecidas y [serán] competitivas. Lo que sí se va a optar es por buscar a un inversionista, al que haga el mayor trabajo, es decir, al que invierta más. Y los contratos van a tener un fondo social destinado a las comunidades que están dentro de los lotes [petroleros]«, mencionó Hokama.

Nuevos contratos también tendrán tabla de regalías variables

El gerente de Perupetro también señaló que, como parte de las bases, se incluye la propuesta de un nuevo reglamento de regalías que enviaron hace dos años al Ministerio de Energía y Minas, el cual mediante una tabla determina el precio de las regalías, dependiendo del tipo de hidrocarburo (gas natural, líquido de gas natural o petróleo), el precio del marcador referente, la ubicación del bloque (offshore, sierra, selva norte, selva sur), y el precio del petróleo: «Sobre este punto, se debe aclarar que, así como [las regalías van] para abajo, también pueden ir para arriba. Entonces, es un acompañamiento en las buenas y en las malas para el inversionista, [por ejemplo] el inversionista que ya ha vivido la situación con la pandemia cuando el precio fluctuó hacia la baja, reclamaba justamente una rebaja de regalías para poder sobrevivir y seguir produciendo…» afirmó el gerente de Perupetro.

Hokama también hizo énfasis a la necesidad de que, como Estado, dar las señales correctas para generar mayor certidumbre al inversionista para que este decida arriesgar con mayor inversión en pozos exploratorios en los mismos lotes, muy aparte de las nuevas inversiones de riesgo que se tengan que dar para encontrar, ya sea gas o petróleo.

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS