Estudiantes de la UDEP visitaron la Caleta Cabo Blanco

• Visita fue coordinada con Gremio de Pescadores de Cabo Blanco y Savia Perú, empresa que también brindó el soporte logístico durante toda la visita. • Información recabada servirá para la formulación de un proyecto estudiantil universitario sobre la historia de Cabo Blanco y la actividad ancestral de pesca artesanal con veleros.

El Alto.- Una delegación de estudiantes de la facultad de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura (UDEP), visitaron la calurosa Caleta Cabo Blanco, con la finalidad de recabar información sobre usos y costumbres de la población que ahora forman parte de su historia y para conocer sobre las habilidades de los pescadores en su faenas de pesca con el uso de embarcaciones a vela, que se desplazan solo con la fuerza del viento.

La visita se realizó el pasado sábado 3 de setiembre y fue promovida por Savia Perú (empresa que también brindó el soporte logístico) en coordinación con el gremio de pescadores de Cabo Blanco, quienes acompañaron en todo momento a la delegación, asimismo, fue importante la exposición virtual realizada por el señor Héctor Soldi, de la ONG H2Océanos, quien brindó información sobre las actividades de pesca con veleros y sobre  “La Regata del Siglo”, evento que ya es tradicional en la fiesta del Día del Pescador y por el cual se busca promover la pesca sostenible, la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos en la zona.

Como parte de la visita, el Prof. José Luis Chapilliquén, realizó una breve reseña de la historia de Cabo Blanco, asimismo, el pescador Mercedes Tume, acompañado de sus sobrinos, ganadores de la última edición de la Regata del Siglo, emocionó a los estudiantes contando parte de sus vivencias personales y de sus hermanos pescadores en sus faenas de pesca, también pidió a los estudiantes difundan toda la información que recaben porque Cabo Blanco merece ser reconocida por el país y el mundo, por todo lo que representa culturalmente y para el turismo. Finalmente, los estudiantes conocieron de cerca las actividades que se realizan en el desembarcadero pesquero artesanal de Cabo Blanco, interactuando con los pescadores quienes llegaban de sus actividades de pesca.

En representación de la delegación estudiantil, la Mgtr. Laura Albornoz Neyra, directora del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, agradeció a la empresa Savia por la eficiente gestión realizada para hacer realidad esta visita, asimismo al gremio de pescadores de Cabo Blanco por su predisposición para atenderlos y guiarles en su recorrido y a todos los ponentes por su valioso tiempo para atenderlos y brindarles la información que necesitaban. La especialista indicó que en esta visita, los alumnos lograron identificar otros espacios (públicos) patrimoniales de Cabo Blanco; importante y necesario para la formulación del proyecto que están realizando sobre la historia de Cabo Blanco y sus prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros.

Savia Perú seguirá apoyando proyectos relacionados a la pesca artesanal, con la finalidad de aportar en el sostenimiento de esta actividad histórica, por lo que representa económicamente para los pescadores y sus familias, y porque significa una oportunidad de crecimiento turístico cultural en beneficio de toda la población de la mágica Caleta de Cabo Blanco.

LA PESCA CON VELEROS ARTESANALES, PATRIMONIO CULTURAL

La pesca tradicional con veleros artesanales ha perdurado en el tiempo, impulsada por la habilidad de los pescadores en el manejo de las velas y el conocimiento de los vientos y las corrientes de esta zona de gran biodiversidad marina, donde fluyen las corrientes de Humboldt de aguas frías y las cálidas de la corriente tropical.

En agosto del año 2018, el Ministerio de Cultura declaró, Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro, en Piura, práctica que los actuales pescadores artesanales de esta región han heredado de sus ancestros desde tiempos prehispánicos.

En este año, 2022, se celebra el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, de acuerdo a Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitida el 22 de noviembre de 2017. Con ello se pretende reconocer la contribución de estas actividades a la seguridad alimentaria, el uso sostenible de los recursos naturales y la erradicación de la pobreza, contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Su principal finalidad es sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia de los pescadores en pequeña escala, acuicultores y trabajadores de la pesca, que representan aproximadamente el 90% de la fuerza pesquera laboral en el mundo.

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS