Tetra Pak® acelerará el reciclaje de sus envases

El compromiso de crear un envase más sostenible a nivel global y reforzar las iniciativas que potencien su recuperación, son parte de la estrategia de Tetra Pak® para contribuir a un futuro más sostenible.

Tetra Pak®, presentó su informe de sostenibilidad 2021, cuyo desarrollo se centró en el periodo 2020, año influenciado por la pandemia. La crisis mundial generada por el COVID-19 fortaleció el propósito de Tetra Pak® de proteger los alimentos, las personas y el futuro sostenible mediante la ejecución de acciones que permitieron trabajar con toda la cadena de valor bajo un enfoque colaborativo.

Durante el 2020, este sistema demostró que puede marcar la diferencia y cumplir con la premisa: “un envase debe ahorrar más de lo que cuesta”. Así lo probó Tetra Pak® al alcanzar su meta climática 2020, y registrar una reducción de -19% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor, en comparación al año anterior. Con estos resultados, mira su estrategia 2030 con optimismo y se plantea 2 principales metas: liderar con soluciones de economía circular de bajo carbono y mejorar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor. Para ello, se proyecta disminuir el impacto ambiental y aumentar la reciclabilidad de sus envases, creando un diseño apto para este fin. Además, suma medidas para atenuar la generación de residuos, eliminar la dependencia en el uso de recursos fósiles, reemplazándolos con materiales renovables de origen responsable.

“Nuestro objetivo de acelerar el reciclaje de envases de cartón a escala mundial, así como el de crear el envase más sostenible del mundo, mediante la innovación, que abarque a toda nuestra cadena de valor, nos llevan al desarrollo de iniciativas que impulsan la recolección, transformación y el uso de materiales recuperados. Este trabajo integrado ayuda a establecer la circularidad de los envases y generar valor alrededor de nuestros productos.”, sostiene Adolfo Orive, CEO & presidente de Tetra Pak®.

Asimismo, Tetra Pak® contribuye con iniciativas que impulsan la conciencia y compromiso de los consumidores con el reciclaje; apoya los sistemas de recolección, mejoras en la tecnología de clasificación; ayuda a fortalecer la capacidad y soluciones de aprovechamiento; y mantiene en uso los materiales recuperados. Con más de 170 operaciones de reciclaje en todo el mundo, la compañía colabora con actores de la cadena de recolección, lo cual contribuye a una mayor tasa global de reciclaje del 27% y la recuperación de 319 millones de envases en la Región Andina durante el 2020.

PERÚ

En el caso de Perú, en el mismo periodo, se recolectaron 50 millones de envases de cartón post consumo de Tetra Pak®, superando la cifra de 47 millones registrados el año anterior.
Reforzando el compromiso con las buenas prácticas, Tetra Pak® Perú, en alianza con la Asociación Civil Recíclame, una organización sin fines de lucro que busca impulsar la transición de economías lineares a economías circulares, inició una prospección de microempresas de reciclaje para promover el desarrollo de éstas. Como resultado, en el 2020, se identificaron empresas recicladoras intermediarias para evaluar su situación y apoyarlas en su reactivación frente a la pandemia, además de brindarles soporte para lograr la formalización de sus actividades.

Sumado a esto, en toda la Región Andina, Tetra Pak® mantiene alianzas con 12 plantas transformadoras, en el Perú, una de estas plantas es Industrias del Papel, empresa que cuenta con más de 60 años en el mercado, la cual procesa el 100% del material reciclado de los envases post consumo de Tetra Pak. Con la pulpa de los envases fabrica cajas de cartón corrugado y papel, y con la combinación del polietileno y aluminio elabora el Polialuminio (PolyAl) para luego comercializarlo a empresas como Ecolopack, otro aliado estratégico de Tetra Pak, que utiliza esta materia prima para transformarla en una madera sintética que permite crear nuevos productos para la construcción como tejas acanaladas para techos, acabados, también mobiliario, carretes industriales, entre otros artículos.
Como parte del trabajo colaborativo con la cadena de valor, la compañía trabaja de cerca con grupos y asociaciones de recicladores, así como con empresas que comparten su visión para fortalecer la recolección. En el 2020 pese a la crisis sanitaria, Tetra Pak® Perú continuó implementando la campaña “Lima Recicla”, enfocada en promover el reciclaje de los envases post consumo a través de la fidelización con diversos actores de la cadena de reciclaje de la capital del país. Como parte de estas acciones, asociaciones de reciclaje y recicladores de base, recibieron herramientas de trabajo, entre otros, con el fin de facilitar el desarrollo de sus actividades.
“Los resultados de este reporte han sido positivos, a pesar del contexto en que vivimos. Este año, continuaremos sumando esfuerzos para reducir el impacto ambiental impulsando aún más la reciclabilidad de nuestros envases en el Perú y promover el uso de materias primas obtenidas del proceso de reciclaje; y en la creación de un envase ideal, totalmente renovable y reciclable que tenga como objetivo contribuir con una sociedad de bajo carbono minimizando su impacto en toda la cadena”, comentó José Luis Jiménez, Gerente General de Tetra Pak® Perú.

Otro de los grandes objetivos de Tetra Pak® es hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Ante la influencia de la pandemia COVID-19, este propósito tomó mayor importancia y buscó aportar a la resiliencia del sistema alimentario. Durante este período, en asociación con los fabricantes de alimentos y bebidas, se trabajó por garantizar la continuidad del suministro de alimentos seguros, mediante el Programa de Alimentación Escolar, del cual es parte en más de 45 países del mundo. Gracias a este compromiso, 64 millones de niños recibieron leche u otros productos nutritivos en envases de Tetra Pak® durante la pandemia.

Los envases de Tetra Pak® protegen los alimentos sin necesidad de conservantes ni refrigeración, ahorrando energía y garantizando su acceso, en todas partes del mundo. Estas soluciones también ayudan a prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor.

ECO Talara

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS