Hoy inauguran primer relleno sanitario de Talara

El evento protocolar contará con la presencia de altas autoridades del Ministerio del Ambiente, JICA y del Gobierno Local de Talara.

Este sábado 24 de julio la Municipalidad Provincial de Talara y el Ministerio del Ambiente inaugurarán la infraestructura de disposición final, la planta de valorización y el centro de acopio de residuos sólidos municipales, que forman parte del proyecto «Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales en la ciudad de Talara».

La emblemática obra tiene como objetivo mejorar el tratamiento de los residuos sólidos en nuestra ciudad, pero para alcanzar su éxito se necesita del apoyo y compromiso de todos los vecinos.

La planta está ubicada a 2 kilómetros del Peaje de Provías y ha sido diseñada y construida con tecnología japonesa y permitirá aprovechar los residuos orgánicos e inorgánicos que produce la población del distrito de Talara.

PROCESO DE GESTIÓN

Se iniciará con las actividades de limpieza pública y valorización de residuos orgánicos e inorgánicos a través de la segregación de los domicilios, luego serán trasladados a la infraestructura de disposición final y valorización, la cual cuenta con plantas de aprovechamiento en donde los inorgánicos se clasificarán de acuerdo al material (plástico, papel, metal, etc.) y será operada por las asociaciones de recicladores formales.

En tanto, los residuos orgánicos aprovechables ingresarán a una planta de compostaje para elaborar un mejorador de suelo y contribuir a preservar las áreas verdes de la ciudad.

Finalmente, los residuos sólidos no aprovechables tendrán como destino una infraestructura de disposición final, conformada por trincheras, trenzas y plataformas impermeabilizadas, las cuales contarán con el adecuado manejo de gases y lixiviados.

A través de un sistema de aireación, esta planta permitirá las degradaciones de los residuos sólidos bajo mejores condiciones en términos de olores, generación de gases y calidad de lixiviados, siendo una de las primeras plantas en el Perú construida con esta tecnología, gracias al financiamiento de la Cooperación Internacional Japonesa (JICA).

Vale precisar que la actual admionistración edil del alcalde José Vitonera Infante, fue la que suscribió y consolidó los convenios entre el Minam y la MPT para contar con esta infraestructura de gestión de residuos sólidos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Datos

La obra ha sido construida por la empresa contratista MARQUISA SAC CONTRATISTAS GENERALES por un monto de S/ 12 Millones 851 Mil 053. 94/100 Soles, según contrato N° 118-2019-MINAM-VMGA-GIGA, de acuerdo con la Licitación Pública Internacional N° 011 MINAM-JICA.

Puede ser una imagen de al aire libre

ECO Talara

Otras Relacionadas

Advertisment

PARTNERS